Moon Duo @Santiago, CL – Aniversario Bym Recs.(LIVE REVIEW)

moonduo largo

MOON DUOFÖLLAKZOIDTHE HOLYDRUG COUPLELA HELL GANG 

@Ex Oz, Santiago 11 de Diciembre .

Texto y fotos por Andrés Padilla 

La reunión y celebración se trataba del quinto aniversario de la etiqueta subterránea BYM Records, quienes a punta de interesantes lanzamientos en los últimos años, han tejido y tramado un colorido y psicodélico catálogo de bandas nacionales que han confiado en este proyecto desde el día uno. Desde las trincheras de este incombustible sello han salido lanzamientos en los más diversos formatos, ya sea CDs, CDRs, Tapes y vinilos, entre ellos vinilos “Made in Chile”, hechos uno a uno por la misma gente que está detrás de este gran proyecto y que sin duda, han sido el referente obligado para quienes buscan alimentarse de nuevos aromas musicales.

Dentro de esta etiqueta, hay una larga lista de agrupaciones y proyectos musicales que han brotado espontáneamente siguiendo el buen momento de esta escena que sin la ayuda de BYM -y otros amigos del género como YELLOW MOON– no habría sucedido. Todo tiene un por qué, un sentido y una razón. Bandas como las que abrieron a los norteamericanos MOON DUO, son ejemplo del especial momento que vive Chile en su cartelera cultural y artística. LA HELL GANG, THE HOLYDRUG COUPLE y FÖLLAKZOID han estado haciendo escena desde hace ya varios años. El circuito se ha retro-alimentado de una manera tan productiva que ya tiene a estos actos siendo editados fuera del país y con varias giras de por medio. Sí, es sorprendente reconocer que esta joven generación de entusiastas músicos ha tenido el privilegio y la astucia de ir por el camino correcto. Es innegable que hay un talento en bruto aun por seguir puliendo y sacarle el brillo que se espera de estos nuevos herederos del rock psicodélico en Chile, y por qué no, en Sudamérica.

En ese mismo orden. Estas tres agrupaciones dieron el puntapié inicial desde las 21.30 hrs y con una magistral forma de exponer su arte, que no se muestra pretencioso pero si, estimulante a nuestras neuronas.  Cada una de estas representaciones mantiene su propia estética y forma. LA HELL GANG acaba de editar via Mexican Summer un intenso y a la vez atmosférico registro titulado Thru Me Again, placa que se mostró junto a otros clásicos y con un apoyo rotundo de los asistentes; THE HOLYDRUG también hizo lo suyo con la simpleza y finesa característica en ellos. Mostrando material nuevo que estará pronto en formato vinilo, “la droga sagrada” fue respirada como el más delicioso de los brebajes que la mente pueda recibir. Lo mismo podríamos decir de FÖLLAKZOID, quienes sonando un poco más solidos y afiatados que sus antecesores, fueron la antesala perfecta para la potencia e intensidad sonora que cerraría la noche: MOON DUO, que de dúo ayer no tuvo nada. A la clásica formación de Ripley Johnson y Sanae Yamada se les sumó el baterista John Jeffrey. Como trio simplemente la rompieron.
Su incorporación fue una verdadera inyección de adrenalina al sonido de esta banda que precisamente necesitaba un elemento como este para hacer su propuesta más intensa y coherente.

El set list incluyó material de sus registros en estudio, Circles (2012), Killing Time EP (2009) y Mazes (2011), más algunas gemas nuevas que aparecerán en su esperado disco en estudio Shadows Of The Sun a editarse en el corto plazo por su fiel casa discográfica Sacred Bones, etiqueta que se ha ganado una excelente reputación por editar una larguísima lista de artistas de primer nivel.

El también fundador de WOODEN SHJIPS, Ripley Johnson, no tuvo problemas en demostrar su calidad de interprete con sus excelentes arreglos y sutiles riffs que se acoplaban perfecto al sensual y robótico beat que salían de las dos manos Sanae Yamada, quien no paró de hipnotizarnos en ningún momento.

Los tracks que interpretaron fueron Sleepwalker, Catch as catch can, Circles, I been gone, Free action, In the sun, Motorcycle I love you, Mazes, Goners, Set it on fire.

Es evidente concluir que BYM Records continuará deslumbrando nuestras mentes con su sorprendente catálogo y al mismo tiempo liderando una escena que dejó hace rato de ser emergente. Es hora de prestarles la atención y el respeto que se merecen.

Felicitaciones a la producción por el excelente evento.

 

Deja un comentario